¿Dónde he estado y qué me ha pasado?
Hoy he visitado a un compañero que dirige el Servicio de Prevención Propio de una importante empresa agroalimentaria. La preocupación principal de mi compañero de profesión es el creciente incremento del número de bajas derivados de trastornos musculoesqueléticos (TME). Alguno de estos procesos llegan a ser bajas de larga duración y en algún caso puntual ha finalizado en una situación de invalidez.
Existen muchos puestos de trabajo que implican movimientos repetitivos y el Servicio de Prevención Propio ha detectado que la gran mayoría de bajas por TME se producen en estos puestos, es la zona de manipulado de productos hortofrutícolas y supone el 65% de la plantilla de la Organización. En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo en formación e información en los riesgos derivados de TME sin haber obtenido resultados positivos.
La explicación que se ofrece desde el Servicio de Prevención Propio es la estacionalidad de la actividad en numerosos puestos de trabajo, el incremento de la media de edad de la plantilla en los últimos años y el elevado número de nacionalidades entre el personal que presta servicio en la empresa, lo que dificulta el proceso de información y formación. Se produce una cierta sensación de bloqueo en el Servicio de Prevención Propio ante estas circunstancias.
La Dirección de la Empresa ha expresado su profunda preocupación pues esta situación ha empezado a generar problemas en la producción y se ha recibido la visita de la Administración para interesarse por este problema de la que ya se ha derivado una propuesta de sanción administrativa.
¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?
Tras reflexionar en la problemática que se me plantea, es lógico plantear a largo plazo una gestión del envejecimiento en la Empresa así como mejorar el proceso de Información y Formación sobre los TME mediante la ampliación de los idiomas en los que se ofrece la misma.
Pero la Empresa precisa tomar medidas en un plazo de tiempo más corto para atajar el incremento de siniestralidad derivado de los TME.
Me he puesto en contacto con el Departamento de Fisioterapia de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) que atiende a la Empresa con el fin de proponerles, y obtener su opinión profesional, una formación específica sobre ejercicios previos a realizar antes de la jornada laboral.
Tras la valoración positiva de la MATEPSS se ha diseñado, y propuesto a la Dirección, el siguiente Plan de Acción:
- Diseño de los ejercicios previos al trabajo a realizar por los trabajadores.
- Realizar una Jornada de Formación con uno de cada 25 trabajadores para que sirvan de monitores de apoyo para la realización de dichos ejercicios en la totalidad de la plantilla de la zona de manipulado hortofrutícola.
- Exponer cartelería con expresión de los ejercicios definidos.
- Dedicar los 10 primeros minutos de la Jornada laboral a la realización de ejercicios con participación y supervisión durante la primera semana del Equipo de Fisioterapia de la MATEPSS.
La Dirección, tras mostrar cierta reticencia inicial a que se dedique tiempo laboral a esta acción, accede con la condición de que se realice una prueba piloto en una sección durante un período de tres meses con el objeto de analizar cómo se van encontrando los trabajadores a lo largo de su jornada laboral así como si se produce impacto en la producción.
¿Qué resultados se han obtenido?
Han transcurrido 9 meses desde que comenzó la prueba piloto en la sección que tenía mayor índice de siniestralidad derivado de TME y la secuencia de resultados ha sido la siguiente:
- En la prueba piloto se incrementó la producción de la sección en un 5% y el número de jornadas perdidas por bajas derivadas de TME se disminuyó en un 12%.
- Valorados los costes y beneficios, Dirección aprueba extender la acción a la totalidad de la zona de manipulado de productos hortofrutícolas tras los tres meses de la prueba piloto.
- En seis meses más, los resultados se han extrapolado a la totalidad de la zona citada, habiéndose producido un incremento de la producción en un 6,5% y una drástica disminución de las bajas por TME de un 18% que se encuentra en proceso de disminución, lo que tiene un impacto en la cuenta de explotación de la Empresa.
- Como efectos añadidos, ha disminuido la rotación de personal con efecto positivo en la producción y se denota la mejora del clima laboral así como la mejora de la imagen de la Empresa en su zona de influencia.
- El Servicio de Prevención Propio ha sido invitado a foros profesionales para explicar su caso de éxito.
“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”