¿Alguna vez te has parado a revisar si tus Medidas de Emergencia están vigentes?
En ocasiones, nuestro día a día nos hace olvidar cosas que, si llega el caso, pueden ser vitales en el sentido literal de la palabra. Dentro de la gestión de la prevención de riesgos laborales hay aspectos que suponen un antes y un después…un accidente o un incendio son ejemplos de ello, y seguro que hemos podido hacer cosas para evitarlo o atenuar las consecuencias, y ya es demasiado tarde.
Una de ellas son las Medidas de Emergencia -siempre adaptadas a nuestra actividad y volumen-. El contenido de las Medidas de Emergencia, ya sea un Plan de Autoprotección o unas Medidas que respondan solamente al Art.20 de la Ley 31/95, además de a la legislación autonómica o local que proceda, debe ser específico para nuestra empresa debiendo huir de generalidades.
Y lo que es más importante, las personas designadas para actuar en caso de emergencia han de conocer su cometido y estar debidamente formadas para ello…y qué decir de la importancia de mantener al día estos equipos y de realizar simulacros.
Disponer de unas Medidas de Emergencias obsoletas o genéricas y sin implantar supone asumir demasiado riesgo para una empresa.
Repasa el contenido de tus Medidas de Emergencia y seguro que dormirás más tranquilo…¡¡IGUAL QUE PREVYMAN!!
Recuerda siempre mi lema: EL PODER ES TUYO, en tu mano está también evitar accidentes y daños para la salud derivados del trabajo; tú también eres PREVYMAN en tu empresa.