¿Dónde he estado y qué me ha pasado?
He tenido una reunión con la Junta Directiva de la Federación de Hostelería de una importante comarca costera. En dicha Federación se engloban establecimientos de todo tipo y de diverso tamaño, desde pequeños bares a hoteles de gran tamaño pasando por campings, restaurantes, cafeterías, etc.
Todos los establecimientos tienen, obviamente, algo en común y es que en los mismos se produce mucha interacción entre personas y por un tiempo considerable.
La situación que atravesamos frente a COVID-19 afecta en gran medida al sector de hostelería y existe una muy elevada preocupación, tanto por las consecuencias económicas como por la responsabilidad social que supone aportar las mejores condiciones de seguridad a los clientes.
En este último sentido y entendiendo que unas óptimas condiciones de seguridad facilitarán el trato con la Administración y llevaría a una mejora de los horarios de apertura de los establecimientos con la consiguiente mejora económica del sector, se me pide aporte un plan que incluya aspectos avanzados que hasta el momento no se hayan tenido muy en cuenta en la lucha contra la pandemia en el sector hostelero.
¿De qué medios dispone el sector hostelero para mejorar esta situación?
He contactado con un compañero biólogo que ha desarrollado de manera científica aspectos de bioseguridad aplicados a esta situación de pandemia y donde el sector de hostelería es especialmente indicado para su aplicación
Me ha explicado que las investigaciones sobre COVID -19, SARS-CoV-2 y su transmisión ha puesto de manifiesto que este virus, al igual que otros muchos con los que convivimos, se tramiten por gotículas, por lo que el miedo a la pandemia hace necesario profundizar en las medidas necesarias para evitar que estas contribuyan a la transmisión del virus en el contacto interpersonal.
Tras un profundo estudio con los profesionales apropiados sobre el posible nuevo contaminante (Virus SARS-CoV-2) y su forma de transmisión, y tras descartar que el virus “per se” tenga franjas horarias de más o menos actividad, mi compañero biólogo y yo hemos visitado juntos a algunas empresas de distinta actividad hostelera y tamaño.
Además de las medidas generales ya existentes acompañadas de las medidas específicas recomendadas por las autoridades sanitarias a consecuencia de esta pandemia (desinfección específica de superficies de contacto, uso de geles hidroalcohólicas, EPIs especificas del personal, etc….), hemos planteado otras medidas basadas en aspectos de Bioseguridad:
1.- Reforzar las medidas de desinfección de fómites -objeto inaminado que puede transmitir enfermedades por contacto- con Nano-biotecnología, consiguiendo una desinfección permanente y duradera en el tiempo que remedie un posible descuido en la desinfección de superficies de contacto y además ponemos un control permanente que certifique su efectividad.
2.- Mejorar los sistemas de ventilación y aireación de los sitios cerrados añadiendo un control permanente y continuo que certifique su funcionamiento
3.- Teniendo en cuenta lo anterior y como complemento de la reubicación de mobiliario realizada, rediseñar los espacios disponibles para mantener un control de distancias, de aforo y de concentración de personas en mesas.
Para llevar a cabo estas medidas, se propone utilizar las capacidades que actualmente le confieren los Sistemas Inteligentes de Análisis y Control del Riesgo, por lo que decide:
1.- Utilizar un Software de soporte al que conectar la sensorética que permita un control continuo de las medidas anteriormente expuestas y que certifiquen de forma continua que la Nano-biotecnología utilizada está siendo eficaz y que los fómites y superficies presentan una desinfección continua.
2.- Utiliza sensores que permitan el adecuado control de la ventilación de espacios cerrados y abiertos, permitiendo éstos la activación automática y la ventilación forzada, antes de llegar a los límites establecidos como Bio-Seguros y creando un registro continuo de estos extremos.
3.- Mediante la utilización del análisis inteligente de imágenes mediante cámaras, se podrá controlar y certificar el aforo y las distancias de seguridad.
A nivel sectorial se ha logrado que el acceso a esta tecnología sea viable para todo tipo de negocios de hostelería y se ha puesto en marcha con enorme rapidez debido a la urgencia de la situación. Se ha diseñado un distintivo, a través de una Entidad de Certificación, para aportar confianza a los clientes añadiendo los sistemas de bioseguridad en dicha Certificación.
¿Qué resultados se han obtenido?
En 2 meses se han unido al programa el 15% de las empresas de hostelería integradas en la zona de influencia. Ello, ha permitido que en el mes siguiente se haya podido realizar un informe sectorial que aporte confianza a la Administración y a los clientes, y en el que destacan los siguientes aspectos:
- Han disminuido de manera sensible los casos de contagio por COVID-19 en los que se encontraba directamente implicado el sector de hostelería.
- Las empresas hosteleras que han integrado las medidas de bioseguridad han aportado mayor confianza a sus clientestraduciéndose en un incremento de las ventas del 28% en relación a las cifras anteriores a dicha integración.
- Las relaciones del sector con la Administración han mejorado y se están valorando otro tipo de criterios en relación con la apertura de los establecimientos (horarios, aforos…).
- El sector de la comarca ha sido llamado a distintos foros para explicar las medidas aportadas y sus resultados, lo que ha llevado a una mejora de la imagen de la zona y a un beneficio común.
“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”