¿Qué está pasando?
El técnico de PRL de la fábrica de juguetes de Papá Noel contactó con nosotros para mejorar la seguridad, el bienestar y la salud de su equipo, debido también de las indicaciones y preocupación del propio Papa Noel.
Lo primero que descubrimos fue un aumento de incidentes relacionados con el ámbito psicosocial entre los Elfos, por episodios de fatiga y estrés…no os podéis imaginar lo que es un Elfo con ansiedad, pero al investigar más a fondo, nos dimos cuenta de que la Prevención en general tenía muchos aspectos por mejorar.
Como, por ejemplo, los Elfos, los renos y hasta el mismísimo Papá Noel desconocían lo que era un EPI. Comunicarles todo desde cero fue un desafío, pero nos adaptamos a cada idioma, ya que en esta fábrica se hablan muchísimos dialectos mágicos. Algunas veces la magia no basta, hay que tomar medidas para lograr encontrar soluciones efectivas.
¿Cómo lo hicimos y qué logramos?
Entre otras cosas hicimos:
- Organización mágica sin fatiga: Convencimos a los Elfos y a Papa Noel de que empezar a trabajar unos meses antes es mucho mejor que enfrentarse a jornadas intensivas de 24 horas durante los dos últimos meses del año. Esto les ayudó a evitar el estrés y la fatiga acumulada, por lo tanto, tenemos a Elfos más felices y productivos.
- Revisión de las cintas de producción: Las cintas mágicas de la fábrica no se revisaban desde el año 270 (fecha de nacimiento de Papa Noel), cuando se instalaron. Ahora, hemos conseguido que modernicen las instalaciones para mejorar tanto la seguridad como la eficiencia y…hasta tengan un plan de mantenimiento controlado por una empresa externa especializada (Hechizos y Tuercas S.L)
- EPIS sin magia, pero efectivos: Equipamos a Papá Noel con un arnés y casco. A los Elfos en su jornada laboral le sugerimos que cambiaran los cascabeles de sus zapatos por punteras de seguridad
- dentro del zapato, ya que había regalos voluminosos; cabe destacar que la disminución de ruido habiendo quitado los cascabeles contribuyo a menos bajas por jaquecas, dolores de cabeza… Matamos dos pájaros de un tiro.
- Equipos de trabajo con encanto: Diseñamos un plan de mantenimiento para el trineo mágico, incluyendo inspecciones exhaustivas antes de la gran noche.
- Bienestar y Salud – Gestión de la Edad inmortal: Por mucho que Papa Noel vaya a durar muchísimos años, hemos querido adaptar su puesto de trabajo a su edad, por lo tanto, recomendamos que el trineo tenga asientos más espaciosos incluso para llevar a un ayudante por si hubiera chimeneas más complicadas.
- Recurso Preventivo Navideño: Como esa noche mágica hay trabajo en altura tuvimos que formar y nombrar a un reno con la mágica formación básica de PRL para asumir las funciones de recurso preventivo.
- Estiramientos para los renos: Contratamos a un reno traductor y a un reno fisioterapeuta que les explicaron a sus compañeros la importancia de calentar y estirar antes y después de cada jornada de reparto.
- Formación: Cuando se incorpora un Elfo al equipo de trabajo la formación se imparte antes de la 1ª jornada laboral y el Elfo jefe de línea le traslada instrucciones teórico-prácticas en el puesto de trabajo, le facilita personalmente sus EPIS y ayuda a colocárselos adecuadamente para desarrollar mejor su labor en la fábrica. A Papa Noel le dimos formación para evitar accidentes en altura y claves para la seguridad vial, nadie quiere que Papa Noel se despiste y choque frontalmente con un ave despistada buscando su regalo.
- Delegados de Prevención: Los Elfos y Renos eligieron a sus Delegados de Prevención, para ayudar en el control de lo que hacen los demás Elfos y Renos, a los cuales liberamos de su trabajo y, algunos de ellos, actuaban como portavoces anunciándose con cornetas navideñas lanzando mensajes preventivos.
- Comunicación: Creamos un canal de comunicación que incluye mensajes aleatorios de PRL incorporados en el empaquetado de los regalos para que los Elfos en la línea de producción reciban píldoras informativas para prevenir riesgos.
El factor clave
Todo esto fue posible gracias a que la fábrica tiene algo esencial a su favor: las ganas de mejorar y cuidar a su equipo. Ahora, no solo mantienen viva la magia, sino que lo hacen con seguridad y bienestar para todos.
Nota final:
Sustituye “Elfos” por “operarios de línea” , “Papa Noel por dirección” “Renos” por “transportistas” para adaptar esta historia mágica al mundo laboral real. 🎅✨
Este articulo está patrocinado por la fábrica de Papa Noel así como por Hechizos y Tuercas S.L