Compartir

El uso de EPIS

¿Dónde he estado y qué me ha pasado?    

Me encuentro en un empresa industrial del sector de madera con la que mantengo relación desde hace unos años. Dispone de dos plantas, en Galicia y Madrid, con un total de 850 trabajadores. En esta ocasión, me han llamado pues tienen un problema concreto con el uso de los EPIS entre la plantilla.

El responsable del Servicio de Prevención Propio me ha trasladado que la falta de uso de EPIS, o el inadecuado uso de los mismos, está detrás de un porcentaje alto de los accidentes que se producen en la fábrica y me confiesa que no sabe cómo abordarlo.

Tras una visita a las instalaciones, he podido comprobar que los aspectos documentales se encuentran debidamente cubiertos, el sistema de entrega y reposición de EPIS se considera implantado y resulta correcto, la señalización es ajustada a los riesgos existentes en cada zona de trabajo, se facilita formación inicial a los trabajadores acerca del uso de EPIS en su puesto de trabajo y los EPIS definidos en la    Evaluación de Riesgos son adecuados.

La Dirección de la Empresa es sensible a la prevención de riesgos laborales y, en el último Comité de Dirección, ha exigido un plan de acción que se debe aprobar en la próxima reunión del mismo y ponerse en marcha con carácter inmediato una vez aprobado. Las consecuencias sobre la salud de los trabajadores, económicas por sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y las jurídicas derivadas de la judicialización de algunos casos, además de la influencia sobre la productividad de las plantas, empiezan a ser preocupantes.

¿De qué medios dispone la empresa para evitar esta situación?     

Hemos mantenido varias reuniones con el Director de Recursos Humanos y el Comité de Seguridad y Salud. Tras varias sesiones, y tras comprobar que la falta de uso de EPI no se centra en un EPI concreto sino que es general, hemos definido un Plan de Acción que se compone de las siguientes medidas –  especialmente tendentes a incrementar la integración de la actividad preventiva y la concienciación de los trabajadores en general-:

  1. Formación periódica de refuerzo sobre el uso de EPIS a la totalidad de los trabajadores que prestan servicio en las dos plantas industriales. Se define una charla de concienciación trimestral que deberá ser impartida por cada mando intermedio con supervisión del Servicio de Prevención Propio.
  2. Explicación de las causas de cada accidente en la zona en la que haya ocurrido. Dicha explicación será impartida conjuntamente por el mando intermedio responsable de la zona y un técnico del Servicio de Prevención Propio.
  3. Envío de Consejos Gráficos con periodicidad trimestral sobre el uso de los EPIS, adaptados a cada zona de trabajo, al móvil de que disponen los trabajadores y del que consta autorización a estos efectos en la documentación laboral de cada trabajador.
  4. Añadir a la retribución de los mandos intermedios, en principio con carácter transitorio, un complemento en función de la disminución de la tasa de siniestralidad en su zona de trabajo y mediante escalado al efecto que ha construido el Dpto.de Recursos Humanos y pactado con la Representación Legal de los Trabajadores.

Este Plan de Trabajo ha sido aprobado por el Comité de Dirección y, además, el Servicio de Prevención Propio en coordinación con los Responsables de Planta se encuentran estudiando, pues exige mayor tiempo para su puesta en marcha, la instalación de cámaras inteligentes con aplicación adaptada que permite monitorizar de modo automático el uso de EPIS y con la siguiente parametrización -teniendo en cuenta que dichas cámaras pueden tener muchos más usos incluyendo las de anti-intrusión-:

  • Informar al Servicio de Prevención Propio de la falta de uso de EPIS adecuados en una determinada zona mediante un mensaje de alerta en tiempo real.
  • Enviar alertas al teléfono móvil del mando intermedio de la circunstancia que se está produciendo sobre falta de uso de EPIS.

¿Qué resultados se han obtenido?    

Tras seis meses de aplicación de estas medidas, he colaborado con el Servicio de Prevención Propio y el Dpto. de Recursos Humanos en la elaboración de un Informe de resultados que se ha presentado en el Comité de Dirección y Comité de Seguridad y Salud en una reunión conjunta:

  • Comparando con los datos de los seis meses anteriores a la implantación de las  medidas y eliminando variables de   estacionalidad, se ha disminuido el índice de incidencia de accidentes en los que se encuentra implicado el uso de   EPIS en un 35%, que supone una disminución del 29% en el índice global de incidencia de la Organización.
  • En los últimos 6 meses no se ha recibido ninguna acta de infracción de la ITSS derivada de falta de uso de EPIS, en los seis meses   anteriores la empresa recibió dos actas de infracción por parte de la          Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
  • El Departamento de Recursos Humanos, en colaboración con los Responsables de Planta, han comparado los datos económicos de las siguientes variables en conjunto:
  • Productividad según los índices de la Organización
  • Absentismo general y por Accidentes de Trabajo
  • Salarios asociados (teniendo en cuenta el complemento por disminución de la siniestralidad a los mandos intermedios)

Los resultados comparando los últimos seis meses con los seis anteriores, y una vez eliminado el impacto de la estacionalidad, suponen una mejora del 2,8%.

 La Dirección de la Empresa ha decidido mantener el complemento retributivo por disminución de la siniestralidad y comenzar con la sustitución de las cámaras anti-intrusión por cámaras inteligentes que, entre otras funcionalidades, aportan el control inmediato de uso de EPIS en las instalaciones de la Empresa.

“Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia”

Compartir